lunes, 27 de marzo de 2017

El teatro es una escuela de llanto y de risa. Vídeo

«Queridos amigos:

Hace tiempo hice firme promesa de rechazar toda clase de homenajes, banquetes o fiestas que se hicieran a mi modesta persona; primero, por entender que cada uno de ellos pone un ladrillo sobre nuestra tumba literaria, y segundo, porque he visto que no hay cosa más desolada que el discurso frío en nuestro honor, ni momento más triste que el aplauso organizado, aunque sea de buena fe. Además, esto es secreto, creo que banquetes y pergaminos traen el mal fario, la mala suerte, sobre el hombre que los recibe; mal fario y mala suerte nacidos de la actitud descansada de los amigos que piensan: "Ya hemos cumplido con él".

Un banquete es una reunión de gente profesional que come con nosotros y donde están, pares o nones, las gentes que nos quieren menos en la vida. Para los poetas y dramaturgos, en vez de homenajes yo organizaría ataques y desafíos en los cuales se nos dijera gallardamente y con verdadera saña: "¿A que no tienes valor de hacer esto?" "¿A que no eres capaz de expresar la angustia del mar en un personaje ?" "¿A que no te atreves a contar la desesperación de los soldados enemigos de la guerra?". Exigencia y lucha, con un fondo de amor severo, templan el alma del artista, que se afemina y destroza con el fácil halago. Los teatros están llenos de engañosas sirenas coronadas con rosas de invernadero, y el público está satisfecho y aplaude viendo corazones de serrín y diálogos a flor de dientes; pero el poeta dramático no debe olvidar, si quiere salvarse del olvido, los campos de rosas, mojados por el amanecer, donde sufren los labradores, y ese palomo, herido por un cazador misterioso, que agoniza entre los juncos sin que nadie escuche su gemido.

Huyendo de sirenas, felicitaciones y voces falsas, no he aceptado ningún homenaje con motivo del estreno de Yerma; pero he tenido la mayor alegría de mi corta vida de autor al enterarme de que la familia teatral madrileña pedía a la gran Margarita Xirgu, actriz de inmaculada historia artística, lumbrera del teatro español y admirable creadora del papel, con la compañía que tan brillantemente la secunda, una representación especial para verla.

Por lo que esto significa de curiosidad y atención para un esfuerzo notable de teatro. doy ahora que estamos reunidos, las más rendidas, las más verdaderas gracias a todos. Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro de acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.

Yo oigo todos los días, queridos amigos, hablar de la crisis del teatro, y siempre pienso que el mal no está delante de nuestros ojos, sino en lo más oscuro de su esencia; no es un mal de flor actual, o sea de obra, sino de profunda raíz, que es, en suma, un mal de organización. Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible.

El delicioso teatro ligero de revistas, vodevil y comedia bufa, géneros de los que soy aficionado espectador, podría defenderse y aun salvarse; pero el teatro en verso, el género histórico y la llamada zarzuela hispánica sufrirán cada día más reveses, porque son géneros que exigen mucho y donde caben las innovaciones verdaderas, y no hay autoridad ni espíritu de sacrificio para imponerlas a un público al que hay que domar con altura y contradecirlo y atacarlo en muchas ocasiones. El teatro se debe imponer al público y no el público al teatro. Para eso, autores y actores deben revestirse, a costa de sangre, de gran autoridad, porque el público de teatro es como los niños en las escuelas: adora al maestro grave y austero que exige y hace justicia, y llena de crueles agujas las sillas donde se sientan los maestros tímidos y adulones, que ni enseñan ni dejan enseñar.

Al público se le puede enseñar, conste que digo público, no pueblo; se le puede enseñar, porque yo he visto patear a Debussy y a Ravel hace años, y he asistido después a las clamorosas ovaciones que un público popular hacía a las obras antes rechazadas. Estos autores fueron impuestos por un alto criterio de autoridad superior al del público corriente, como Wedekind en Alemania y Pirandello en Italia, y tantos otros.

Hay necesidad de hacer esto para bien del teatro y para gloria y jerarquía de los intérpretes. Hay que mantener actitudes dignas, en la seguridad de que serán recompensadas con creces. Lo contrario es temblar de miedo detrás de las bambalinas y matar las fantasías, la imaginación y la gracia del teatro, que es siempre, siempre, un arte, y será siempre un arte excelso, aunque haya habido una época en que se llamaba arte a todo lo que nos gustaba, para rebajar la atmósfera, para destruir la poesía y hacer de la escena un puerto de arrebatacapas.

Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. Y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación habéis subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación. Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir. Y jerarquía, disciplina y sacrificio y amor.

No quiero daros una lección, porque me encuentro en condiciones de recibirlas. Mis palabras las dicta el entusiasmo y la seguridad. No soy un iluso. He pensado mucho, y con frialdad, lo que pienso, y, como buen andaluz, poseo el secreto de la frialdad porque tengo sangre antigua. Yo sé que la verdad no la tiene el que dice "hoy, hoy, hoy" comiendo su pan junto a la lumbre, sino el que serenamente mira a lo lejos la primera luz en la alborada del campo.

Yo sé que no tiene razón el que dice: "Ahora mismo, ahora, ahora" con los ojos puestos en las pequeñas fauces de la taquilla, sino el que dice "Mañana, mañana, mañana" y siente llegar la nueva vida que se cierne sobre el mundo.»

Charla sobre el teatro. 2 de febrero de 1935

Federico García Lorca

video


domingo, 26 de marzo de 2017

En un mundo resume un mediodía

«Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.»

Azahar

Miguel Hernández


Patio de los Naranjos de La Lonja

Años 20 del siglo XX

Barberá Masip

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694486&page=170

sábado, 25 de marzo de 2017

Sempre amatent als xics

«No vullc saber qui ets ni d'on vingueres
fins la porta alegre de l'escola.
Ni per que a l'edat de la vellesa
vens obligat a vendre
eixes arrells de pell rogenca i fina,
grogues per dins, plaents més que no el sucre
al paladar tendral de l'infantesa.

No vullc saber qui ets. Jo et veig simpàtic,
sempre amatent als xics que a tu s'acosten,
amb eixe feix, tan prim, sota l'aixella,
i en la ma dreta la navaixa oberta.»

Oda a l'home de la regalissia

Carles Salvador


Vendedor de regaliz. Años 70

Todocolección


viernes, 24 de marzo de 2017

¡Ché, quína estatua tindría!

«Del que inventá la paella
no se deu tindre notisia,
pos si en Valensia ho saberen,
¡ché, quína estatua tindría!»

Maximilià Thous

Setmanari La Chala del 21 de març del 1931


Paella a la puerta de una barraca

Todocolección

jueves, 23 de marzo de 2017

O tal vez al cine San Vicente

«Marisa no tenía todavía 16 años. Sin duda los domingos por la tarde iría al cine con sus amigas, al Rialto, al Capitol, al Olimpia o tal vez al cine San Vicente, donde ponían siempre películas toleradas.»

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent


Cine San Vicente en la calle Pérez Bayer en 1955

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2009/04/cine-san-vicente-en-la-calle-perez.html

miércoles, 22 de marzo de 2017

El agua

«La del grifo,
la mineral,
la tónica
la del río,
la dulce,
la salada
la del arroyo,
la del mar,
la regia,
la de las cataratas,
la del pozo.

La de la lluvia,
la del aguanieve,
la de las fuentes
o la del rocío,
la del océano,
la del aljibe,
la del diluvio 
o la de la cascada.

Toda el agua del mundo es una abuela
que nos cuenta naufragio y regatas
que nos moja la sed y da permiso
para seguir viviendo otro semestre.»

El agua

Mario Benedetti


Estanque de los Viveros. Años 70

Todocolección

martes, 21 de marzo de 2017

Llegó la poesía a buscarme

«Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.»

La poesía

Pablo Neruda


Juegos Florales organizados por "Lo Rat Penat". 1910

Barberá Masip

https://es.wikipedia.org/

lunes, 20 de marzo de 2017

La primavera ha arribat al poble. Vídeo

«Heus ací:
Una oreneta,
la primera,
ha arribat al poble.

I l'home que treballa al camp,
i la noia que passa pel pont,
i el vell que seu en un marge, fora vila,
i fins aquells que en l'estretor de les fàbriques
tenen la sort de veure una mica de cel
han sabut la notícia.

L'oreneta ha volat,
una mica indecisa,
ran mateix de l'aigua del riu,
s'ha enfilat pont amunt,
ha travessat, xisclant, la plaça
i s'ha perdut pels carrers en silenci.

I la mestressa que torna de comprar
ho ha dit als vailets de l'escola,
i aquests, a les dones que renten al safareig públic,
i elles ho han cridat
a l'home que empeny un carretó pel carrer,
i l'home ho ha repetit qui sap les vegades
i n'ha fet una cançó
al ritme feixuc de la roda.

Heus ací el que diu:
La primavera ha arribat al poble.»

Primavera

Miquel Martí i Pol



video



domingo, 19 de marzo de 2017

Esclataven les altes carcasses de les falles

«Absurdament el cel s'omplia de jardins.
Esclataven les altes carcasses de les falles.
Tota València era una foguera alegre:
ens donava la festa i la fàcil metàfora.

Jo cenyia la teua cintura en la penombra...

Músiques populars pujaven per les cuixes.
S'obrien damunt nostre els jardins instantanis
Recolzats en el ferro de la barana, veiem
la ciutat com un bosc. Vacil·laven els llums
dels castells en els teus ulls...

No cenyia la teua adorable cintura.

L'un al costat de l'altre, contemplàvem València.
Vaig sentir el teu braç que buscava el meu braç.
Fa deu anys, fa vint anys, fa trenta anys, jo no ho sé.

Era en una terrassa humil en els afores.
Tots els veïns pujaren i miraven València.
Els agradava molt la nit de Sant Josep.»

La nit de sant Josep


Vicent Andrés Estellés



Plaza del Caudillo, 1969

Colección de José Huguet



sábado, 18 de marzo de 2017

Segons el qui la mira, la falla és una cosa diferent

«Cada falla, si bé se la regira,
porta per dins vint falles, trenta, o cent.
se pot dir que, segons el qui la mira,
la falla és una cosa diferent.»

Emili Panach “Milo”

Llibret de la Falla Na Jordana de 1968


Estampa. 21 de marzo de 1936

viernes, 17 de marzo de 2017

Endevina, endevinalla: sap vosté qué és una falla?

«Ironia i espill, sàtira i llum;
sarcasme, correctiu, castic i tralla;
ànima i esperit, bromera i palla;
humor i fantasia, foc i fum.

Il.lusió i esclafit, fusta i bum-bum;
gràcia i art, intenció, broma i rialla;
música i poesia; borumballa;
gojosa tradició, festa i costum…

Aixó potser la falla quan s’admira,
i moltes coses més, segurament.

Cada falla, si bé se la regira,
porta per dins vint falles, trenta, o cent.
se pot dir que, segons el qui la mira,
la falla és una cosa diferent.»

Emili Panach “Milo”

Llibret de la Falla Na Jordana de 1968





https://ferlama.wordpress.com/

miércoles, 15 de marzo de 2017

I es plau de que en valencià siga el “llibret de la falla”

«¿Cavallers, qui ha dit que no
se pòt escriure i parlar
en valencià net i clar,
com sempre, en esta ocasió?

Per nòstra satisfacció
l’autoritat que treballa
per guanyar esta batalla
de la pau, al pòble va,
i es plau de que en valencià
siga el “llibret de la falla”»

L’elogi al Llibret de Falla

Josep Mª Bayarri


Xiquet venent el llibret de la falla

https://ferlama.wordpress.com/

Como dorados peces alados

«Mira qué ríos de olor
de chocolate con buñuelos
como dorados peces alados
bajan por todas las calles.»

La fallera (fragmento)

Rubén Lapuente

http://rubenlapuente.blogia.com/



Interior de una buñolería

Iris. 31 de marzo de 1901

martes, 14 de marzo de 2017

El dimoni me s' en porta

«¡De vórel sempre ficat
en prosesons y festetes,
el dimoni me s' en porta!

¿Vosté sap quina agonía
tindre casi tot el dia
el tabalet á la porta?»

La falla de Sen Chusép

Eduard Escalante i Mateu


1931. Fiesta de los Niños de San Vicente
recorriendo la calle de Cuarte

Barberá Masip

https://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

lunes, 13 de marzo de 2017

M' he gastat una peseta en bunyols i en aiguardent

«Jo pretenc a una Pepeta
i portant-me molt desent
m' he gastat una peseta
en bunyols i en aiguardent.»

La cançó de la falla

Els Pavesos


Puesto de buñuelos

?

domingo, 12 de marzo de 2017

Había venido a cantar Renato Carossone

«Ya habían pasado las fallas. Tal vez ese año al parador del Foc o del So Nelo había venido a cantar Renato Carossone o Marino Marini o Sacha Distel o Lorencito González o Luis Mariano o las Hermanas Benítez o Xavier Cugat y Abee Lane. En fallas los señoritos valencianos se iban a Andorra a comprar duralex.»

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent



Actuación de Renato Carasone en el Parador So Nelo

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694463&page=50

sábado, 11 de marzo de 2017

Y además había tenido un pase para el So Nelo

«Me había equipado ese año para fallas con una chaqueta azul con botones de ancla plateados y unos pantalones de franela gris perla y además había tenido un pase para el So Nelo, una lujosa carpa que montaban junto al convento de Jerusalem llena de lámparas de mil lágrimas y tapices, y allí había llevado a bailar a alguna amiga de Filosofía y Letras o a cualquier había hablado de la Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset y ella me había puesto el codo en el esternón para que no me acercara.»

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent


Parador So Nelo

VAHG



viernes, 10 de marzo de 2017

Bon vent i barca nova!

«Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Sé, però, que no s'estrena un prat
seguint sent rellogats
a dins una gran cova.
Mil espills em trenquen en la nit
colpegen el meu pit
i m'omplen d'ais la boca.
I un badall ofega el meu crit
i deixa l'ull humit
i el nas demana: Moca't!.

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Nova sang arriba al meu cervell
i em sent tibar la pell,
i em torna a la memòria
temps de caça, de peixos i d'ocells,
de joves i de vells...
Però ara es altra història?...
Tot i així un qualsevol fracàs
em posa en el percaç
dels records sense glòria.

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

No és clar, per tant també és obscur.
Tinc a davant un mur.
El riure se'm capgira.
L'atzucac em fa fer un atur.
Present, passat, futur...
i un mateix temps de mira.
Veig el blat més tendre que madur,
veig qui mana segur.
El món no avança: gira.

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Au, adéu! Comence el meu comiat
a tot el temps passat.
Bon vent i barca nova!

Un forat em torna a donar llum,
un cigar em don fum
i una ampolla, empenta.
Cec d'engany em guie pel bastó
malfie del color
i de lletra d'impremta.
Done fe d'aquestes sensacions,
li llence al foc carbó
i retorne als meus trenta.

Au, adéu! Comence el comiat
i sóc nou arribat.
No me'n vaig; sóc qui torna.

Au, adéu! Comence el comiat
i sóc nou arribat.
No me'n vaig; sóc qui torna.

Au, adéu! Comence el comiat
i sóc nou arribat.
No me'n vaig; sóc qui torna.

Au, adéu! Comence el comiat
i sóc nou arribat.
No me'n vaig; sóc qui torna.»

Bon vent i barca nova! 

Ovidi Montllor


Playa del Cabañal

Todocolección




jueves, 9 de marzo de 2017

Moren els pins, moren els pins

«Els uns, plomalls de muntanyoles;
els altres, joia dels abims,
i sempre en tàlem aromàtic
naixen els pins, naixen els pins.

Tot enfonsant arrels en pedra,
tot enlairant el tronc gentil,
sense cuitar i sense pausa
creixen els pins, creixen els pins.

En els matins de primavera,
quan fa un solet escoladís,
tot bellugant la copa tendra
riuen els pins, riuen els pins.

En les diades estiuenques,
amb tot el món estemordit,
si s’allibera un poc de zèfir
canten els pins, canten els pins.

En les vesprades de l’autumne,
quan cau la pluja fil a fil,
sota les núvoles unflades
ploren els pins, ploren els pins.

I en les calendes hivernenques,
quan fins el dia sembla nit,
entre les ombres i els pesombres
dormen els pins, dormen els pins.

Primer el jorn, després l’anyada,
ara el plaer, ara el neguit,
com les persones, com les bèsties,
viuen els pins, viuen els pins.

I per un llamp d’origen cèlic,
entre les flames sense fi,
o a mans d’un negre llenyataire
moren els pins, moren els pins.»

La cançó dels pins

Francesc Almela i Vives


Camping El Saler

Todocolección

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Y si Dios fuera mujer?

«¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.»

Si Dios fuera mujer

Mario Benedetti


Todocolección

martes, 7 de marzo de 2017

Les cercaviles esgoten els músics

«Les cercaviles esgoten els músics. Així que arribaren al barri els festers s’entestaren a compartir amb ells els cafès i les copes, begudes molt usuals entre els components de les bandes, ja que aquest tipus de treball festaire requereix una dosi d’exultació afegida. També és molt usual que la durada de la cercavila s’allargue amb escreix respecte de l’horari acordat. La tradició regula que després del darrer pasdoble, interminable per la insistència del públic que els acompanya, els músics cobren.»

Bulevard dels Francesos

Feran Torrent


Desfile del Ateneo Musical del Puerto por la Plaza de la Cruz del Cañamelar. 1963

SAMP


lunes, 6 de marzo de 2017

Para que venga el pan justo

«Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.»

El hambre (fragmento)

Miguel Hernández


Casa de la Caridad

Colección de la Casa de la Caridad

Cortesía de Pilar Martínez Olmos

domingo, 5 de marzo de 2017

Pluja refrescant d'un març que refresca

«La dona valenciana s'ha vestit de primavera
i ha pres lo carrer i l'ha omplit de llum
en el soroll de la música, la festa i el fum
un any més, com tot lo món espera.

S'ha vestit dels colors del cel i la mar,
del sol i la terra, del vent i de l'aigua,
els colors de la vida que vol retornar
i retorna,
feliç,
i són les falles.

Sa bellea, calcigant per la ciutat,
es prou delicada envolta de seda.
¡Quina bonicor!, diuen quan la veuen
els que han vingut per volta primera
a vore com naix de nou la primavera.

Delicada femella, rosa del roser,
gesmil que retorna a sa vida plena,
pluja refrescant d'un març que refresca
la fret de l'hivern que deixem darrere.

Benvinguda dona, que tornes de nou
en la primavera que encara no aplega
i tu ya fas viure en esta ciutat
i en estos carrers que viuen per tu.

La dona valenciana, nafa primerenca,
somriu quan la gent la mira passar:
el sol per cabell,
la terra i el mar vestint lo seu cos,
la llum naixquen-li en el ventre,
donant-li a la vida de nou el sentit.
La primavera renaix
com renaixqué sempre:
vestida de dona.

I la vida és un somriure
i la vida és la mirada,
i la vida se desperta
després d'estar oblidada
d'un hivern que ya no és,
d'un hivern que no la ama...
¡i aplega la primavera
amagada en la falda
de la dona valenciana
que s'ha vestit, com fa sempre,
en els colors de son poble,
en els colors de sa terra,
en la suavisada seda
que recobrix ses encants!

Ay, dona, si me donares
una miqueta de tu,
per a portar-me la llum
a la foscor que m'habita.

Ay, dona, si tu vullgueres
vindre en mi i fer-me tu,
fer-me foc i fer-me fum,
no eixir mai de ma presència...

La dona valenciana s'ha vestit de primavera
i ha pres lo carrer i l'ha omplit de llum
en el soroll de la música, la festa i el fum
un any més, com tot lo món espera.

I yo la mire...
i somie...»

La dona valenciana

Halloran


Falleras en carroza frente a la Estación del Norte

Todocolección

sábado, 4 de marzo de 2017

Yo a los palacios subí

«Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.»

Don Juan Tenorio

José Zorrilla





Palacio de los Crespi de Valldaura, condes de Castrillo y Orgaz



La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. 1878 - 1978



«Este antiguo palacio construido en el siglo XVIII, presentaba dos portadas recayentes a la calle del Mar y sus fachadas disponían de numerosos balcones. Completaba el conjunto una torre cuadrada de una sola altura, formando esquina en lo que ahora sería 
la calle del Mar con la de General Tovar.


El nuevo edificio de la Caja de Ahorros de Valencia fue construido 
por el arquitecto Antonio Gomez Davó entre 1932 y 1934, sobre el solar del antiguo palacio»


http://www.jdiezarnal.com/

viernes, 3 de marzo de 2017

Allí no se veían las niñas de sociedad

«El paseo de los domingos por la acera de la plaza del Caudillo era una exposición de las chicas de la clase media valenciana. Allí no se veían las niñas de sociedad.»

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent


Actual Plaza del Ayuntamiento

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. 1878 - 1978

jueves, 2 de marzo de 2017

Y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón

«La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.»

La plaza

Antonio Machado


Construcción de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. 1929

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. 1878 - 1978

miércoles, 1 de marzo de 2017

También sonríen mis nubes

«¡Miércoles de Ceniza, oh tú que extiendes
tus nubes rosadas
sobre la ciudad de mis pensamientos,
igual que en la otra de calles pobladas!
Es en ésta que algún sonriente rayo
del sol de febrero
deja la alegría.
También sonríen mis nubes, cruzadas
por un chorro de poesía.

Es como una vuelta eterna al principio,
es la juventud siempre renovada.
De la neblina del mucho pensar
surge una palabra
toda iluminada
con un sentido nuevo: la niebla se deshace,
y el pensamiento toma otra vez fuerza;
un día, esta palabra te tendrá
a ti; también a ti, al verla impresa;
y también a tus ojos atónitos brillará
en ese instante, como recién creada.

Seré yo quien entraré traidoramente
en tu casa, cuando menos lo pienses,
y aguardaré allí, en la penumbra
durante días,
hasta que al verte solo
en tu alcoba, recluido en la tristeza,
sobre ti caeré cual chorro de sol
con mi perenne grito juvenil.
Me meteré en tus ojos, hasta tu corazón.
Mi brillante puñal hasta la entraña
te penetrará, dándote la vida con la muerte.»

Miércoles de ceniza

Joan Maragall

Versión de José Batlló


Semana Santa Marinera

Todocolección