sábado, 6 de mayo de 2017

Las manos de mi madre

«Manos las de mi madre, tan acariciadoras,
tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras.
¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman,
las que todo prodigan y nada me reclaman!
¡Las que por aliviarme de dudas y querellas,
me sacan las espinas y se las clavan en ellas!

Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades.

Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas,
porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas.
Para el dolor, caricias; para el pesar, unción;
¡Son las únicas manos que tienen corazón!
(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:
aprended de blancuras en las manos maternas).

Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!».

Las manos de mi madre

Mario Benedetti


Las Arenas

Pinterest

1 comentario:


  1. Juan B. Viñals Cebriá

    Valencia: Ramal de la Vía Augusta que discurría por el histórico arrabal lacustre de Marjalena

    05/05/2017
    (252 palabras)
    La tropelía de los topónimos y nombres adulterados por las huestes del Rey de Aragón-----------
    Valencia: Ramal de la Vía Augusta que discurría por el histórico arrabal lacustre de Marjalena
    Testimonio de indudable valía referido a la Valentia romana: Cuando comenzaron las obras del nuevo y flamante Parque de Marchalenes, las autoridades municipales de aquellos momentos se dignaron recorrer los amplísimos terrenos de huertas donde quedaría emplazado definitivamente el nuevo parque con reminiscencias a las desaparecidas tierras marjalencas. Al día siguiente 31-5-1998, Pablo Sala en el periódico Las Provincias al referirse al acto y concretamente al histórico camino de Montanyana, se podía leer éste tan significativo párrafo: “El entorno también tiene una importancia decisiva y destaca el camino que pasa por la parte oeste. Se trata del camino “dels Montanyana” que unía la Vía Augusta (avenida Constitución) con el antiguo camino de Burjassot.”
    --------------Marjalena, viene de Marjal y Marxalenes de mercachifle---------------------
    “Ïtem: Camino Montanyana, que conectaba con el primitivo camino Barcelona y del mismo modo con el desaparecido Camino Real de Marjalena a Lliria”
    Conclusión:
    En los tiempos que la ciudad de Valencia se encontraba sitiada por el ejército del Cid Campeador, se conoce una elegía árabe, que hace mención expresa al lugar de Marjalena, -aquella extensa hondonada donde se formaban las características tierras marjalencas en aquel renombrado arrabal lacustre situado en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia que se hallaba ubicado a la izquierda del río Guadalaviar: “Él tu muy noble río Guadalaviar, con todas las otras aguas de que tu muy bien te servías, salido es de madre e va donde debía (…)”

    ResponderEliminar